jueves, 12 de junio de 2014

Entrevistamos a Javier Recio, Storyboard artist en Dreamworks

Este martes tuvimos la suerte de poder tener con nosotros en ESDIP a Javier Recio, uno de los artistas del mundo de la animación más importantes en España.
Su corto en 3D “La Dama y La Muerte” le llevó a ganar el premio Goya 2009 al mejor cortometraje de animación, y la nominación al Oscar en la misma categoría en el año 2010. Esta trayectoria le abrió las puertas de los estudios Dreamworks, donde ahora trabaja como artista de Story board. Ha participado en producciones como “El Origen de Los Guardianes”entre otras.


Le estuvimos haciendo una pequeña entrevista por si hubo alguien que no pudo estar con nosotros ayer y os quedasteis con la curiosidad de conocer un poco de él y su experiencia en Estados Unidos:

Hola Javier, comenzamos con una pregunta muy original que seguro que no te han hecho nunca: ¿Cómo acabaste trabajando en Dreamworks?
Bueno, pues acabé trabajando allí gracias a la nominación de La Dama y La Muerte a los Oscar, el cortometraje que hice en Granada, en Kandor Graphics. Entonces cuando fui a Estados Unidos aproveché y dije: "El Oscar nos lo llevaremos o no, pero un puesto de trabajo aquí... Esta es la oportunidad". Entonces la academia de los Oscar organizó una especie de tour antes de la ceremonia por todos los estudios, donde íbamos los nominados; y cuando estuve en Dreamworks unos días antes de la ceremonia me dijeron que si me importaría hacer una entrevista de trabajo. Entonces la hice, y pedí trabajar en Story, porque sabían que querían trabajar conmigo, pero no en que departamento. Por tanto, a raíz de esto surgió lo de Dreamworks. De hecho, yo empecé mi carrera muy tarde, he tenido mucha suerte y todo ha sido gracias al corto La Dama y La Muerte. Conozco a gente que es muy buena, mejor que yo, y que no ha tenido esa suerte.


¿Cómo es el entorno de trabajo allí?
Es genial, la verdad es que lo ves y piensas "esto parece de mentira", parece un campus universitario  americano de estos de las películas, con olivos, con patos, con un lago... Y entre todo el mundo hay bastante buen rollo. No digo que Dreamworks sea el mejor estudio del mundo pero su ambiente de trabajo tiene fama hasta dentro de la competencia, de que es el mejor, muy agradable: nos dan comida gratis, clases de yoga, muchas proyecciones y actividades todo el rato, una sala de ocio... Es de lujo. Pero claro, te lo dan todo para que luego rindas.


¿En que proyectos estas trabajando actualmente?
No puedo revelar nada de los proyectos, y en Dreamworks tienen mucho cuidado con eso. No puedo decir nada que no esté anunciado. La política es férrea en ese tema, pero en este tipo de industrias es normal, las ideas son muy valiosas.


¿Nos puedes contar brevemente como es la experiencia de vivir la gala de los Oscar?
Bueno, yo he ido a la gala ya cuatro veces, una de ellas como nominado. Ya soy miembro de la academia entonces puedo ir todos los años y en realidad es más divertido ir como miembro que cuando estás nominado. Iba tan agobiado, tan estresado que en verdad no disfruté del momento. Y eso que fue un momento guapísimo, pero estaba ahí pensando “que se acabe ya, que se acabe” de los nervios. Pero es sobrecogedor, sobre todo cuando ves la pantalla grande y a Zoe Saldana que era quien tenía que entregar los Oscar a cortometrajes, y ves tu nombre,  el nombre del estudio, el corto y piensas que eso lo están viendo millones de personas, que están viendo el trabajo que hemos hecho en Granada. Es increíble.

Y bueno, luego el famoseo de la alfombra roja también está bien. Hay un momento en el que ya desconectas, ves tantos famosos que ya no dices “anda un famoso” todo el rato, sino que piensas “bueno, ya está” como si fuera un museo de cera viviente. Pero como comentaba, me lo he pasado mejor las otras veces, como cuando fui con Kenny, a divertirnos sin el estrés de la nominación.


¿Cuáles son las grandes diferencias entre trabajar como storyboarder en España, o hacerlo en EE.UU.?
El proceso en EEUU está mucho más basado a nivel técnico, la gente suele venir del mundo de la animación y entonces todo se dibuja, no se dibujan flechas señalando indicaciones, todo está dibujado, como animaciones, pero más básica. Se dibuja mucho más en la producción de lo que se hace en España, por lo que yo he visto.
A parte, en general suele ser mucho más creativo de lo que yo esperaba. En EEUU el equipo de story es muy muy importante. Hacen reuniones constantes con el director y los guionistas, y eso en España normalmente, que yo sepa, no se hace. El story suele ser una cosa más técnica.


¿Qué consejo les darías a los artistas que buscan su futuro en el mundo de la animación?
Lo primero que no se matriculen en Bellas Artes, eso seguro. Yo me quería matricular aquí en ESDIP, y estuve a punto, pero mi madre me convenció de que era mejor un título universitario. Yo la decía “mamá, si es que no me va a servir para nada”, y al final… me matriculé a Bellas Artes y dejé la carrera. Les recomiendo que vayan a un centro donde sepan del tema, que sea de animación. Y ya no solo por lo que te vayan a enseñar, sino porque te vas a juntar con gente que le gusta eso también y eso te va a ir alimentando. En mi experiencia, estar rodeado de gente que le gustaba, y que se dedicaba a la animación me daba “vidilla”.

Muchísimas gracias Javier, tanto por la conferencia como la entrevista.
¡Gracias a vosotros!


Si quereis ver más dubujos suyos, pasaos por su blog personal:
http://zapatillasrusas.blogspot.com.es/

Aquí podéis ver el corto La Dama y La Muerte:

1 comentario: